Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua

II. Los Bosques de la Cruzada

Introducción

Los Bosques de la Cruzada es un proyecto de reforestación con participación de la sociedad que coordina la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y opera la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) como parte de su programa de reforestación anual.

Nuestro objetivo es:

Invitar a la sociedad a participar en las acciones de reforestación, recuperación de suelos y embellecimiento del paisaje.

Transformar áreas deterioradas para mejorar de manera sustentable y sostenible las condiciones de vida de todos.

Generar fábricas naturales de agua y de oxígeno.

¿Qué árboles se plantaron en la Cruzada?

Para que exista un alto porcentaje de prendimiento o sobrevivencia de los árboles que se plantan, es conveniente seleccionar las especies propias de la región.

Este año se plantaron las siguientes especies:

En zonas semiáridas: pirul chino, guaje, tepehuaje, palo fierro, palo verde, mezquite y un agave llamado victoria reginae, una especie en peligro de extinción que se reforestó en el Cerro de las Noas, en Coahuila.

En zonas templadas-frías: pinos de diversas especies, cedro blanco, flamboyán, fresno, guayacán, trueno, enebro, nogal, olivo negro.

En zonas tropicales: uva de mar, parota, tabachín, caobilla, caoba, neem, cedro, maculis, Ceiba, huano, ciricote, chaka y ramón.

Intégrate en 2006

¿Quiénes pueden participar?

Intégrate a Los Bosques de la Cruzada en 2006

Todos los que quieran participar pueden sumarse a la creación de Los Bosques de la Cruzada: niños, adultos, personas de la tercera edad, organizaciones sociales, productores forestales, empresas, centros educativos; mientras más gente participe, más bosques podremos recuperar.

Cuándo

¿Cuándo se llevarán a cabo?

Los días de plantación se programan alrededor del día del árbol (segundo jueves del mes de julio) y del mes del bosque: Julio. En algunos estados se programan en agosto, o inclusive octubre y noviembre. Las fechas dependen de que el temporal de lluvias esté consolidado para que la tierra esté suficientemente húmeda de modo que se garantice mayor sobrevivencia a los árboles.

Logros

¿Cuáles han sido los resultados de los proyectos de la Cruzada en años anteriores?

Del año 2003 a la fecha, más de 195 mil personas han participado en las jornadas de reforestación y se han plantado casi un millón de árboles en 847 hectáreas distribuidas en 16 estados de la República.

Logros de 2005

En lo que va de este año, 93 mil 206 personas han participado reforestando 746 hectáreas con 881 mil 192 árboles.

¡Rompimos el récord mundial de reforestaciones simultáneas!

Este año Los Bosques de la Cruzada se propuso romper el récord de reforestaciones simultáneas, al plantar la mayor cantidad de árboles en una sola jornada de reforestación.

El objetivo de esta acción fue que más personas se unieran a este proyecto y participaran activamente en las labores de reforestación de nuestro país.

El 31 de julio de este año, de 10 a 11 de la mañana, 13 mil 121 personas de 15 estados de la república plantaron simultáneamente en 29 predios, 163 mil 216 árboles.

El récord anterior lo tenía Malasia, que plantó en ese mismo lapso 110 mil árboles con la participación de 10 mil personas.

Tabla de predios participantes y cifras con las que México rompió el récord mundial.

Metas

Metas cumplidas, bosques nuevos para México

Nuestra meta este año era realizar 64 reforestaciones con participación ciudadana dentro de la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua.

Gracias a la participación de miles de mexicanas y mexicanos, logramos un total de 85 bosques nuevos para nuestro país.

Realizamos una campaña de comunicación en medios masivos que logró motivar a la sociedad a participar en las acciones de la Cruzada: 13 mil 121 personas se unieron a la Cruzada este año.

Las reforestaciones llevadas a cabo no sólo generarán mayor cobertura vegetal, sino que la reforestación ayuda a la recuperación y mantenimiento de los suelos, indispensable para evitar la erosión, inundaciones, y enriquecer los mantos freáticos.

Estas acciones, enmarcadas en la Cruzada Nacional por los Bosques y el Agua, forman parte de las metas prioritarias de la CNA y la CONAFOR.

Puedes conocer más acerca de nuestras metas en los siguientes sitios de Internet:

Preguntas Frecuentes

¿Cómo podemos participar?

Participa en actividades de reforestación, protege los árboles de la comunidad y avisa a las autoridades si observas talas clandestinas o incendios forestales.

También puedes realizar acciones sencillas para cuidar el agua en tu propia casa: no riegues ni laves con manguera, coloca tanques de ahorro en los inodoros, etc.

¿Cómo cuidar un bosque?

¿Cómo cuidar los suelos?

Cómo plantar un árbol

  1. Se afloja la tierra en una superficie de 40 por 40 más 40 centímetros de profundidad, con lo cual se favorece la captación de agua y, por tanto, el desarrollo de las raíces del árbol.
  2. En el centro, se hace una cepa u hoyo tan ancho y profundo como la raíz de la planta.
  3. Si por el tipo de clima y suelo se requiere, En el fondo de la cepa se coloca el hidrogel (retenedor de agua) y la pastilla de fertilizante.
  4. Se toma la planta de la parte más baja del tallo con dos dedos. Se pone en la cepa, al ras del suelo, procurando no maltratarla ni tocar la raíz.
  5. Se compacta la tierra con las manos, sin dejarla ni muy apretada ni muy floja.
  6. Procura que el límite entre la raíz y el tallo quede al ras del suelo.

¿Por qué es importante plantar árboles?